jueves, 30 de septiembre de 2010

Portugal apoya la Iniciativa Conectar una escuela, conectar una comunidad de la UIT

>El programa de ciberescuela de Portugal facilitará computadoras portátiles a escuelas de los países en desarrollo

Ginebra, 30 de septiembre de 2010 - El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, y el Sr. Paulo Campos, Viceministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Portugal, firmaron un acuerdo por el que Portugal, a través de su programa internacional eSchool, proporcionará soluciones tecnológicas globales a escuelas de diversos países interesados, como parte de la iniciativa Conectar una escuela, conectar una comunidad de la UIT. El acuerdo se concluyó ayer en Lisboa (Portugal).
Este anuncio es fruto del compromiso adquirido por Portugal durante el Foro Mundial de Política de las Telecomunicaciones (FMPT) de la UIT celebrado en Lisboa en abril de 2009. En la primera fase habrá una veintena de países beneficiarios, con el apoyo de la iniciativa a la puesta en marcha de un proyecto de escuela conectada por país. Cada proyecto pondrá a prueba enfoques innovadores utilizando las TIC en las aulas, medirá su eficacia, expondrá sus beneficios y compartirá las enseñanzas extraídas.
La asistencia a los países participantes incluirá:
1. Nuevas computadoras portátiles (hasta un máximo de 50) para un grupo de estudiantes y profesores de una escuela de cada país.
2. Computadoras portátiles equipadas con contenidos informáticos y educativos.
3. Una pizarra inteligente en cada aula, conectada a las computadoras portátiles a fin de facilitar el ciberaprendizaje interactivo.
4. Módems inalámbricos y un servidor para cada escuela.
5. Conectividad a la Internet de banda ancha proporcionada por el socio local.
Un grupo internacional de expertos de diversos asociados brindará su apoyo para la ejecución del proyecto, incluida la elaboración de un plan nacional de conectividad de la escuela.
"Se trata de algo más que de un proyecto técnico", afirmó el Sr. António Mendonça, Ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Portugal. "Se trata de una transformación cultural y social, y nuestro objetivo es poner las TIC al servicio de la educación, de modo que puedan acceder a ella gentes de todo el mundo."
La iniciativa eSchool international de Portugal se presenta como un importante motor para la promoción del acceso a la Internet de banda ancha, así como para la ciberintegración de los estudiantes, de los profesores y de los ciudadanos en general. Portugal desea ayudar a los países participantes a experimentar los beneficios que se derivan de la integración de las TIC en las escuelas, facilitando la información y los conocimientos necesarios para las actividades docentes. El Gobierno portugués ha cedido la gestión global del programa eSchool International a la Fundação para as Comunicações Móveis (Fundación para las Comunicaciones Móviles).
El Secretario General de la UIT Hamadoun Touré felicitó al Gobierno de Portugal por su liderazgo y disposición a compartir su experiencia con otros países. Tras destacar la importancia de las escuelas conectadas, el Dr. Touré afirmó: "Nos encontramos en el umbral de una nueva frontera apasionante. Con la ayuda de las aplicaciones basadas en la banda ancha en las escuelas, tenemos ahora la oportunidad de llevar la información y el conocimiento a niños de todo el mundo. Esto me lleva a mostrarme muy optimista respecto del futuro". Añadió "El programa eSchool International de Portugal viene a completar y fortalecer la iniciativa mundial de la UIT en pro del ciberaprendizaje".
Conectar una escuela, conectar una comunidad es una asociación público-privada iniciada por la UIT a fin de promover la conectividad a la Internet de banda ancha para escuelas de países en desarrollo de todo el mundo. Las escuelas conectadas pueden proporcionar acceso a Internet y educación a los niños y jóvenes y a las comunidades en que éstos viven, sirviendo como centros comunitarios de TIC para los grupos desfavorecidos y vulnerables, incluidas las mujeres y las niñas, las poblaciones indígenas y las personas con discapacidad. Junto a los asociados, estos centros se aprovecharán de las TIC para mejorar el desarrollo económico y social de sus comunidades a través de la enseñanza basada en las TIC de aptitudes para la vida (alfabetización, aritmética y conocimientos básicos sobre las TIC) y la formación para desarrollar calificaciones empresariales y específicas de TIC.
La plataforma en línea de la iniciativa Conectar una escuela, conectar una comunidad ofrece una amplia gama de recursos y fomentan el conocimiento y la sensibilización por parte de responsables políticos gubernamentales, donantes y asociados respecto de la necesidad de coordinación de las políticas, reglamentaciones y prácticas que promuevan la conectividad de las escuelas y los beneficios para la Comunidad. Esto incluye la prestación de asistencia a los gobiernos interesados para el desarrollo de sus propios planes nacionales de conectividad de las escuelas.

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