martes, 21 de septiembre de 2010

Los dirigentes mundiales convienen en que el futuro se construirá en banda ancha

En un momento en el cual las redes a alta velocidad transforman nuestro mundo, el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, acoge con agrado el
"auge de la banda ancha" e insta a los gobiernos a darle a la banda ancha
un lugar de máxima prioridad en sus agendas

NUEVA YORK.- El Secretario General de la UIT, doctor Hamadoun Touré, instó a los dirigentes mundiales a velar por que en 2015 más de la mitad de la población mundial tenga acceso a las redes de banda ancha, y por que el acceso a las redes de alta velocidad se transforme en un derecho civil básico.

El Dr. Touré lanzó este reto a los políticos, jefes de los organismos de las Naciones Unidas y pesos pesados del sector industrial durante la segunda reunión de la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que hoy temprano entregó su Informe Final sobre los resultados al Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Ban Ki-moon en Nueva York.

A juicio del Dr. Touré, "la banda ancha es el próximo hito, la próxima tecnología con capacidad verdaderamente transformadora, capaz de generar puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y la productividad, y sustentar la competitividad económica a largo plazo. Se trata asimismo del instrumento más poderoso que tenemos a disposición en nuestra carrera por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cuyo logro la fecha fijada sólo dista cinco años del día de hoy".

El Informe Final sobre los resultados de la Comisión, que incluye una Declaración de Alto Nivel en la que se insta a "la integración de la banda ancha para todos", contiene un marco detallado para el despliegue de la banda ancha y 10 Puntos de Acción destinados a movilizar a todos los interesados y convencer a los dirigentes gubernamentales de que asignen prioridad a la implementación de las redes de banda ancha en beneficio de sus ciudadanos.

Las investigaciones realizadas recientemente indican que existe un firme vínculo entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento económico. "En el siglo XXI, las redes de banda ancha asequibles y ubicuas serán un factor capital para la prosperidad social y económica, al igual que las redes de transporte, agua y electricidad. La banda ancha será la fuente de innovaciones del mañana. Ésta representa la fase de madurez de la revolución digital, cuyos frutos aún deben inventarse o incluso imaginarse."

El Informe sobre los resultados se presentó al Secretario General de las Naciones Unidas durante un evento oficial colateral celebrado juntamente con la Cumbre ODM de las Naciones Unidas, que comenzará mañana en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Al recibir el Informe el Sr. Ban destacó el poder de la tecnología para inyectarle un nuevo ímpetu al paradigma del desarrollo.

El Sr. Ban señaló que "las tecnologías de la información y la comunicación están desempeñando una función cada vez más importante como motores del desarrollo social y económico, pero es preciso forjar alianzas únicas como la Comisión sobre Banda Ancha para garantizar que esas tecnologías cumplen con la promesa que encierra su extraordinario potencial. El Informe de la Comisión es una importante contribución a nuestros esfuerzos por asegurar que los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el logro de las metas de las Naciones Unidas de paz, seguridad y desarrollo para todos".

En el Informe se subraya la necesidad de que los dirigentes se centren en la creación de una "poderosa dinámica para el desarrollo de la banda ancha" y se destaca que la banda ancha tiene el poder de "hacer viso a través de los silos asociados a la riqueza, la educación, la energía, el transporte, el medio ambiente y otros sectores de importancia clave".

En el Informe también se formula la pregunta: "¿Qué precio pagarán en el mundo feliz de la oportunidad digital los que no aboguen por la integración digital para sus ciudadanos?" -una severa advertencia a la luz de las enormes disparidades en cuando a la asequibilidad de la banda ancha en todo el mundo, lo que significa que aquellos que menos pueden permitírselo son los que más pagan por el acceso, en relación con la renta media mensual nacional.

Mientras que los abonados del mundo desarrollado –por ejemplo en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá o Australia- pagan menos del 1% de la renta media mensual nacional por una conexión rápida en banda ancha, en muchos de los países menos adelantados del mundo, según la clasificación de las Naciones Unidas, como Etiopía, Malawi o Níger, el costo de una conexión en banda ancha, incluso relativamente lenta, es varias veces superior a un salario mensual medio.

La asequibilidad económica guarda una relación directa y clara con la asimilación, de modo que mientras el 30% aproximadamente de los habitantes de los países muy "cableados" de Europa Occidental, Oceanía y América del Norte tienen un abono a la banda ancha, en los países del grupo BRIC la tasa de penetración es modesta, en torno al 10%, y en las naciones más indigentes del mundo la banda ancha llega a menos del 1% de la población.

En el Informe sobre los resultados de la Comisión se subraya la importancia de fomentar la diversidad cultural y el plurilingüismo en el mundo en línea. En éste se insta asimismo a los gobiernos a no limitar la entrada en el mercado ni imponer pesados gravámenes a la banda ancha y los servicios conexos, y a garantizar una amplia disponibilidad de espectro para respaldar el crecimiento de la banda ancha móvil.
Según las previsiones de la UIT, en 2010 habrán en total 900 millones de abonados a la banda ancha, y la banda ancha móvil será la tecnología de acceso preferida por millones de personas en el mundo en desarrollo, donde la infraestructura de enlace fijo es dispersa y su costo elevado.

En el Informe se opina que "es indispensable para ocupar una posición dirigente que los líderes mundiales tengan bien claras en su mente las nuevas realidades y oportunidades inherentes al desarrollo digital", y se insta a los mismos a duplicar el "milagro móvil" del primer decenio del siglo XXI con un "auge de la banda ancha" que creará recursos a alta velocidad compartidos, accesibles y en beneficio de todos.

No hay comentarios.: