domingo, 5 de diciembre de 2010

Corea del Sur propone Consejo Presidencial maneje TICs en RD

Experto coreano sugiere cambiar leyes y mayor inversión en banda ancha
>“En muchos países en desarrollo me han hecho el mismo planteamiento, tenemos políticas prioritarias como la pobreza, tenemos que dar seguridad social al pueblo, tenemos que dar transporte básico, tenemos que proveer salud pública; yo dije, bueno, todas son importantes, pero el ancho de banda también es importante”, subrayó el experto de Corea del Sur.
Sung Gul Hong
Por Emiliano Reyes

SANTO DOMINGO.-La aprobación de “legislaciones adecuadas”, una mayor inversión en banda ancha y creación de un Consejo Presidencial que controle y maneje los sistemas de políticas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la República Dominicana.
Los planteamientos fueron hechos aquí por el doctor Sung Gul Hong en las conclusiones y recomendaciones de la investigación que realizó con los auspicios de su país, Corea, y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Hong recomendó una mayor inversión en banda ancha y la institucionalización de los compromisos presidenciales en materia de desarrollo de las TIC.
Dijo que se necesita “un liderazgo político fuerte apoyado por el gobierno, legislaciones adecuadas para empoderar organizaciones claves en cuanto a los sistemas de políticas, sistemas de desempeño y de revisión de desempeño, aumentar las asociaciones entre los sectores público y privado, crear un Instituto de Investigación de Políticas TIC para tener un sistema sostenible para el futuro”, así como estrechar “la relación entre la promoción de las TIC y el desarrollo industrial como parte principal de la estrategia”.
El experto coreano planteó seis premisas principales de las conclusiones de su investigación que duró unos cuatro meses y durante los cuales se entrevistó a funcionarios, especialistas, académicos y empresarios. Entre los indicios que destacó está institucionalizar los compromisos presidenciales y “establecer organizaciones claves para servir como impulsadores de los planes y programas de las TIC”.
Está, además, que el país cree legislaciones adecuadas que, a su vez, empodere a “organizaciones claves”, como sería un Consejo Presidencial que sirva de “torre de control” y maneje los sistemas de políticas de desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en la República Dominicana.
Las propuestas del doctor Hong implican poner las TIC a servicio del desarrollo, un cambio cuasi total del actual esquema del uso de las tecnologías y de la estrategia de desarrollo que se implementa en el país; y en cierta medida, una mirada hacia el modelo de Corea que ha permitido a esa nación asiática saltar, de la extrema pobreza a ser una de las principales economías del mundo.
En cuanto al financiamiento de las políticas TIC, el doctor Hong dijo que se puede recurrir a la cooperación internacional, pero antes el país debe definir sus prioridades en esta materia. Explicó que el actual marco legal impide que el Indotel y la Oficina Presidencial para las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (OPTIC) puedan recibir ayudas para el desarrollo de las TIC, por lo que sugirió cambiar esas leyes.
Hong se ofreció para conversar con políticos dominicanos, empresarios, académicos, sociedad civil y otros sectores para lograr la aprobación de leyes adecuadas para los nuevos esquemas de desarrollo basados en las TIC.
Precisó que Corea pudo lograr desde la nada cierto nivel de desarrollo económico y resurgir de los escombros de la guerra “porque el pueblo coreano tenía un sueño, el sueño de liberarse del hambre”.
En ese sentido, el experto coreano manifestó que los especialistas dominicanos deben definir con el corazón si realmente entienden que las TIC son prioritarias para el desarrollo de la República Dominicana y sobre esa base procurar recursos extranjeros para impulsar este sector. “Creo que es cuestión de prioridad”, enfatizó el doctor Hong, quien previamente había puesto como ejemplo que la electricidad era un asunto prioritario, de vida o muerte para los coreanos, en razón de que tienen seis meses de invierno con temperaturas bajo cero que si no tienen calefacción podrían morir.
Indicó que los países como los individuos tienen muchas exigencias, pero recursos limitados, razón por lo cual “lo que primero que deben hacer es que, con sus recursos limitados, decidir dónde invertir una porción de dinero, en otras palabras, priorizar esa inversión”.
“En muchos países en desarrollo me han hecho la misma pregunta, tenemos políticas prioritarias como la pobreza, tenemos que dar seguridad social al pueblo, tenemos que dar transporte básico, tenemos que proveer salud pública; yo dije, bueno, todas son importantes; pero el ancho de banda también es importante”, subrayó el especialista coreano.
100 Mega pps ancho de banda y trabajan en GigaInternet
Refirió que todos los países avanzados ya tienen su estructura de ancho de banda y que en el caso específico de Corea tiene una velocidad de 100 Mega pps de ancho de banda y es una de las más rápidas del mundo, pero que desde el año pasado “ya estamos construyendo el Gigainternet”.
Hong dijo que se trata de Internet de gigapps que se constituirá en la base para el desarrollo computacional a nivel nacional. Agregó que Corea del Sur utilizará el nivel de 100 Mega pps de ancho de banda y luego usará los demás ancho de banda.
Significó que en Corea del Sur, por ejemplo, los oficiales públicos, trabajan ocho horas al día, pero que a diferencia de los dominicanos en esas ocho horas “podemos hacer diez veces más rápido lo que se puede hacer aquí “.
“Pueden ustedes competir con los oficiales públicos de Corea? No hay forma”, externó el experto coreano.
Señaló que no solo se trata del sector público sino también que este uso de ancho de banda se extiende al sector privado, que en el caso dominicano no lo tiene disponible. ¿Entonces, cómo pueden competir si no tienen la misma velocidad?”, apuntó.
Hong entiende que hay que encargarse de las necesidades primarias, pero dijo que el dinero nunca será suficiente para los individuos, las organizaciones y para los países, razón por la cual plantea establecer qué parte de ese dinero se use para el futuro.

No hay comentarios.: