jueves, 14 de octubre de 2010

Experto sugiere Gobierno asuma rol principal de desarrollo TIC en RD
Hong plantea Estado erija “Torre de Control” que impulse telecomunicaciones
RESUMÉ:>La sugerencia del doctor Hong implicará cambios en la política de desarrollo de las TIC que se aplica en el país, a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la Oficina Presidencial para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC). En tanto, el especialista sugiere el camino coreano que ha llevado a esa nación, de estar en la extrema pobreza a convertirse en una de las diez potencias tecnológicas y económicas del mundo. “Si Corea lo ha logrado, por qué otras naciones no”, expresó Hong.
Por Emiliano Reyes

SANTO DOMINGO.-El Gobierno, conjuntamente con las instituciones tecnológicas y el sector privado del país, debe jugar el papel principal en la generación del desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el progreso de la sociedad en general, en la República Dominicana, sugirió el experto coreano en industrias de alta tecnología, doctor Sung Gul Hong.
El especialista presentó el informe provisional de la consultoría en el desarrollo de las TIC que Corea ofrece al país a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Planteó la necesidad de avanzar “Hacia un sistema de políticas más eficaces y eficientes de las TIC: Que las políticas de las TIC sirva como una herramienta estratégica para alcanzar el desarrollo nacional”.
Para lograr ese objetivo –apunta el experto coreano- la República Dominicana tiene que establecer lo que llamó “Torre de control” desde la cual se maneje toda la política de desarrollo de las TIC.
Hong, egresado de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, tiene especialización en políticas industriales concentradas en industrias de alta tecnología. Es, además, profesor y consultor Senior de Políticas TIC, del Departamento de Administración Pública de la Universidad Kookmin y del Instituto de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Corea.
Consideró que en el país se debe hacer uso de leyes adecuadas y otras regulaciones, así como definir la planificación y aplicación de las políticas de impulso a las TIC como una alternativa para lograr el desarrollo nacional.
La sugerencia del doctor Hong implicará cambios en la política de desarrollo de las TIC que se aplica en el país, a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la Oficina Presidencial para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC). En tanto, el especialista sugiere el camino coreano que ha llevado a esa nación, de estar en la extrema pobreza a convertirse en una de las diez potencias tecnológicas y económicas del mundo.
“Si Corea lo ha logrado, por qué otras naciones no”, expresó Hong.
Destacó que tiene 20 años de consultorías en diferentes partes del mundo y que en ese tiempo ha podido darse cuenta de que “el sector de las TIC no se limita únicamente a las telecomunicaciones, es una especie de herramienta requerida, esencial para el desarrollo nacional, por lo que debemos comprender, debemos abordar, encarar la decisión del desarrollo de las TIC como una pieza fundamental en el desarrollo nacional”.
El informe provisional
En su informe el especialista explicó los alcances del proyecto de la Misión Consultiva 2010 de Corea que abarca, además de la República Dominicana, a África del Sur y a Vietnam. Se refirió a las discusiones sobre la cooperación entre Corea y el país, a las reuniones con ministros de alto nivel, y a la presentación de la experiencia de Corea en el logro del desarrollo económico y las TIC.
Hong, quien integró la misión coreana que visitó recientemente el país, discutió con las contrapartes dominicanas la cooperación de Corea y la República Dominicana en e-Gobierno, además de la consultoría sobre televisión digital y la industria de montaje de set-top box y los servicios de DMB y de medición de la calidad para el servicio móvil.
En las reuniones de la misión coreana con la contraparte del Indotel se discutieron los planes futuros de esta cooperación y se planteó, asimismo, la presentación del informe final de la misión a más tardar en noviembre de este año.
En este informe final previsto para el 23 de noviembre del 2010 se harán “las sugerencias para avanzar en los sistemas de políticas de TIC en la República Dominicana”.
En los preliminares del informe la misión de Corea se establece que el Plan Estratégico para la e-Dominicana (2007-2010) avanza sin grandes cambios y sugiere que en la estructura de e-gobierno participen todos los actores y sus respectivas funciones.
Destaca igualmente debilidades en la coordinación de políticas, la falta de la Torre de Control de las TIC y que no están claras “las visiones y estrategias de vinculación de las TIC para el desarrollo nacional, redundancia de potenciales y/o duplicaciones en los proyectos TIC”.
Considera que hace falta pruebas de prioridad a nivel de todo el gobierno, la adopción y ejecución de proyectos basados en la disponibilidad de fondos y que se han roto los enlaces entre oferta y demanda de políticas TIC.
Llamó la atención, asimismo, sobre la separación entre el desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación (TIC) y la política industrial.
Otros aspectos que refiere el informe preliminar de la misión de Corea son las inversiones sin adecuados preparativos legales e institucionales, uso ineficiente de los sistemas de las TIC y soluciones; el poder de inactividad y la falta de evaluación del desempeño de las TIC, de sistema de control adecuado y de mecanismo de recompensa y castigo en la sociedad dominicana.
“Con base en las experiencias de Corea en relación con la evolución de los sistemas de políticas relacionadas con las TIC, las recomen daciones y sugerencias para mejorar los sistemas de políticas de TIC en la República Dominicana se hará en el informe final”, especifica el informe del doctor Hong.
En la actividad que se celebró en el salón multiuso del Indotel, el embajador de Corea, Kang Sung-Zu, manifestó que el estudio que realizan especialistas coreanos sobre la realidad de las TIC en el país, se hace desde la perspectiva del Indotel para determinar qué es lo más conveniente, lo idóneo, en término de asesoría, que necesita la República Dominicana.
Expresó su agradecimiento al presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, y a la directora ejecutiva del órgano regulador, doctora Joelle Exarhakos, por las facilidades que ha brindado para la realización de su trabajo. El consejero, doctor Juan Antonio Delgado, así como la doctora Exarhakos testimoniaron al final de la actividad sobre la cooperación coreana para el desarrollo de las TIC en el país.
La actividad fue presidida por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, los consejeros, doctor Juan Antonio Delgado, e ingeniero Domingo Tavárez, y la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de la misión de Corea y representantes de la industria de telecomunicaciones, de instituciones públicas y técnicos del sector.

No hay comentarios.: