>“Esta IX edición de la Cumbre BEREC-REGULATEL, representa un paso más en la reafirmación del intercambio de experiencias e información entre reguladores europeos (BEREC) y de América Latina (REGULATEL) y una forma efectiva de facilitar y promover la cooperación entre ambas organizaciones”, apuntó el presidente del Indotel, David Pérez Taveras.
Por Emiliano Reyes
PUNTA CANA, República Dominicana.-Los entes reguladores de América Latina y Europa se reunirán aquí, en el hotel Hard Rock Moon Palace, para discutir sobre la regulación en la Era de Internet, precios, acceso y transporte.
Los funcionarios y técnicos de ambos continentes realizarán sus debates en el XIII Plenario de REGULATEL y la IX Cumbre BEREC-REGULATEL que se celebrarán los días 13 y 14 de este mes en el citado hotel, ubicado en la zona turística de Punta Cana, con la asistencia de expertos, representantes de prestadoras y funcionarios de los órganos reguladores de América Latina y Europa.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que asumirá el lunes 13 la presidencia de REGULATEL, será el organismo anfitrión de ambos cónclaves.
David Pérez Taveras, presidente del Consejo Directivo del Indotel, dijo que los eventos cuentan con los auspicios del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) y su institución
La primera parte será dedicada a la Plenaria de REGULATEL. En tanto, en la cumbre se debatirá, además, acerca de la “regulación de los Precios de Conectividad Internacional (PCI) para Internet (I), la regulación y los PCI, los precios y costes y la recomendación UIT-T D.50, la regulación de los Precios de Conectividad Internacional (PCI) para Internet (II), Infraestructura de los PCI, Peering y desarrollo de los mercados.
Los cónclaves serán presididos por John Doherty, jefe de los Reguladores Europeos (BEREC); y Guillermo Thornberry, presidente de OSIPTEL de Perú y del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).
“Esta IX edición de la Cumbre BEREC-REGULATEL, representa un paso más en la reafirmación del intercambio de experiencias e información entre reguladores europeos (BEREC) y de América Latina (REGULATEL) y una forma efectiva de facilitar y promover la cooperación entre ambas organizaciones”, apuntó el presidente del Indotel.
Explicó que el encuentro “parte del interés de encontrar un real y efectivo intercambio de experiencias” entre los entes reguladores latinoamericanos y europeos. En ese sentido, Pérez Taveras destacó la participación en esta Cumbre de reguladores latinoamericanos y europeos, quienes presentarán la experiencia de sus respectivos países, en las reuniones que se realizarán en el Hotel Hard Rock Moon Palace, ubicado en la exclusiva zona turística de Punta Cana, en la región Este de la República Dominicana.
El programa
Durante la Plenaria del cónclave internacional a realizarse el lunes 13 de diciembre, la República Dominicana a través del Indotel, será posesionada como presidente de REGULATEL durante el año 2011, en sustitución de su actual Presidente, Perú.
Además, se presentarán los informes del presidente y del secretario general de REGULATEL-OSIPTEL, de Perú; luego se procederá a las elecciones del presidente que regirá para el 2012. Igualmente, se trabajará en la actualización de REGULATEL, se presentará el plan de trabajo del 2011 y se crearán los grupos de trabajo, con su composición, objetivos y plazos.
El propio lunes 13, a las 2:30 de la tarde, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, y el presidente del BEREC, John Doherty, pronunciarán las palabras de bienvenida a los participantes a la cumbre.
Luego, se procederá a debatir el tema “Hacia la promoción del desarrollo de la banda ancha, ¿Cómo puede el regulador incentivar el acceso a los servicios mayoristas?”. También se discutirá acerca de “¿Cómo es posible estimular la competencia en los mercados mayoristas de banda ancha? Regulación del acceso: competencia en infraestructuras vs. Competencia en servicios”.
Los expertos y representantes de reguladores europeos y latinoamericanos plantearán el tema de las “ofertas mayoristas: ¿cómo es posible regular el acceso al bucle de abonado?” y si “¿Es suficiente la regulación mayorista para estimular el acceso a los mercados de banda ancha?, desarrollo de estos mercados en América Latina y Europa”.
La cumbre REGULATEL-BEREC analizará, asimismo, “la regulación de las redes de nueva generación (NGA / NGN): enfoques actuales y resultados en el mercado”; “la experiencia europea en el desarrollo de las NGN”; “las iniciativas para el despliegue de las redes de NGN en América Latina”; “el enfoque de la Comisión Europea: la Recomendación de NGA”, y el papel de los gobiernos para el impulso de las redes de nueva generación: ayudas estatales y políticas de estímulo”.
El martes 14, los participantes en el evento plantearán la necesidad de que la sociedad se encamine “hacia una cobertura universal del acceso a Internet: estrategias para su consecución” y “¿Cómo pueden promover los gobiernos y las ANR el acceso universal a los servicios de banda ancha?”.
Igualmente, realizarán la revisión del concepto de servicio universal: la inclusión del acceso a los servicios de banda ancha y explicarán las experiencias nacionales, la conectividad comunitaria y la medición de la evolución de la brecha digital.
También, debatirán sobre “High – speed Internet para todos: hacia una sociedad digital, la neutralidad de la red, las redes domésticas (Backhaul), la convergencia de los servicios de banda ancha y el papel de la banda ancha móvil.